domingo, 27 de diciembre de 2015

Música, aplausos y solidaridad en el concierto de la Banda Municipal de Música.

Braulio Molina López
“Señoras y señores apaguen sus teléfonos móviles y las alarmas de sus relojes, el concierto va a comenzar”.                                                              

Tal y como estaba programado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel, el Teatro Ayala ha acogido un año más el tradicional concierto de Navidad, que este año contaba con la novedad del acceso al mismo mediante el pago de una entrada para destinar los fondos recaudados a la ONG “Manos Unidad” (campaña contra el hambre) una iniciativa que ha sido muy bien acogida por el público en general.
Antes del inicio del concierto el director de la agrupación musical, Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo se ha dirigido al público para agradecerles su asistencia y para presentar una nueva incorporación a la banda, con la que la agrupación cuenta ya con 96 miembros.
Tal y como estaba previsto en el programa a sido la pieza “The Blues Factory”, la encargada de abril la medioda músical, para continuar la interpretación de una selección de los chicos de Liverpoll con “Beatles collectión” se trata de una curiosa adaptación de los temas del grupo de Liverpool de Johan de Meij. Sin banda de pop nunca logró más éxito que los cuatro chicos de Liverpool que formaron la banda The Beatles en 1959; la música de John Lennon y Paul McCartney se ha convertido en inmortal. Johan de Meij procesa con su gran talento como arreglista algunas canciones para esta colección que consiste en la conocida Hey Jude, y canciones menos conocidas como Martha my Dear, El Loco de la Colina y el Norwegian Wood.

Uno de los momentos cumbres del recital ha sido la interpretación de “The Phantom Of the Opera” de Lloyd con un arreglo y adaptación para banda de Jhoan de Meij. Insípida en parte por una versión musical anterior de Ken Hill, la partitura de Lloyd Webber tiene a veces un estilo cercano a la ópera, pero siempre manteniendo la forma y la estructura de un musical. Durante su ejecución los espectadores han presenciado, en una gran pantalla imágenes con los momentos más transcendentes de la película, algo que el público a agradecido, a juzgar por sus aplausos.


En la segunda parte obras como “Santana A Portrait”han sido también protagonistas con una selección de los temas mas importantes del mítico artista y cuya adaptación para banda corre esta vez a cargo de Giancarlo Gazz. Carlos Santanta es considerado el 20º mejor guitarrista de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Santana ha vendido más de 90 millones de álbumes en todo el mundo contando las ventas con su antigua banda y su carrera en solitario.

El repertorio ha continuado con The blues Brothers Revue”, un blues adaptado para banda de música por Jay Bocc;  Otro de los temas a interpretar y en la misma linea es la pieza “The Blues Factory” con adaptación del celebre Jacob de Haan y “Queen in Concert”, una selección de lo más destacado de la legenderia banda de rock de Freddie Mercury  “Queen in concert” con la adaptación de Jay Bocook.
En el  programa no podía faltar  una selección  de villancicos para conmemorar estas entrañables fechas, que bajo el titulo de “Recordando de la Navidad” oferta al público de una forma amena y divertida  las piezas más conocidas de la Navidad.

Fuera ya de programa y cuando todavía el público seguía aplaudiendo y sin previo aviso han empezado a sonar los acordes de la popular “Marcha de Radetzky” la encargada de cerrar el programa, en una interpretación donde el publico es invitado a participar con la banda mediante las palmas. La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848.

Daimiel Directo ha podido saber que tanto en los pasillos interiores del escenario como en los camerinos reinaba un ambiente de satisfacción entre los casi cién músicos que integran la agrupación musical.
Marcha de Radetzky de Johann Strauss (padre),

IA
MÚSICOS, TESÓN Y CONSTANCIA
Los tiempos en que vivimos han hecho avanzar a nuestra  sociedad de una forma importante y todo ello a pesar de la crisis que  todavía sigue haciendo estragos a nivel global, hemos progresado en los últimos años notablemente  en cuanto a prestaciones y servicios  se refiere, en Daimiel tenemos buenas infraestructuras y una flamante escuela de música y de danza que imparte clases  a casi trescientos cincuenta alumnos, algo impensable en otros tiempos que garantiza a los futuros músicos de nuestra banda.

Ahora nuestros jóvenes están más y mejor preparados que en tiempos pasados, y más formados tambien en el campo de la música,  lo que sin duda enriquece el sonido de nuestra querida banda. 

Muchos de los músicos tienen estudios de conservatorio, tanto de grado medio como superior, otros  se han formado en la Escuela de Música de Daimiel y un número también importante tienen consigo  el saber y la experiencia de muchos años de pertenencia a la banda, con el enriquecimiento y la preparación que ello representa.
Saxofonistas de la Banda Municipal de Música de Daimiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario